Historia
Durante el cambio de gobierno ocurrido en nuestra isla en el año 1978, quedaron suspendidos muchos programas de estudios. Uno de estos programas constaba de un grupo de 15 jóvenes que tomaban un curso de Electricidad en el área Oeste y como resultado de esta situación, encontraron destrozadas sus ilusiones y deseos de superación mediante la realización de su vocación profesional.
Su maestro, sin embargo, era un hombre de una verdadera vocación magisterial y lejos de suspender las clases como fuese establecido, continúo dando las clases en su propia casa sin recibir paga alguna hasta que sus estudiantes completaron el curso y lograron tomar y pasar el examen de Perito Electricista. Este esfuerzo fue realizado con mucho sacrificio pues el maestro viajaba diariamente desde la ciudad de San Juan donde trabajaba, al pueblo de Isabela para dar este servicio.
Cuando el grupo se graduó, muchos ya habían oído hablar de este singular educador y llegaban diariamente a su puerta solicitando estudiar bajo su dirección. El maestro no tenía el corazón para rechazarle y esta fue precisamente la razón de la fundación de la escuela que hoy se conoce por toda la isla de Puerto Rico como la Escuela de Peritos Electricista de Isabela, Inc. E.P.E.I. fundada oficialmente en enero del 1979.
“Don Guango”, como cariñosamente es conocido por todos, comenzó su escuela en una forma muy humilde, en un salón de madera que poco a poco se fue transformando en una estructura de concreto y madera, aunque siempre ha estado localizada en el mismo lugar que aun ocupa hoy día en la Ave. Agustín Ramos Calero en el pueblo de Isabela. La escuela progreso a pesar de las limitaciones económicas que imponía la particular dedicación de su fundador y las limitaciones de sus estudiantes. Muchos lograron completar sus estudios gracias a la generosidad de “Don Guango” quien en muchas ocasiones brindo sus servicios, libros y además materiales de manera gratuita.
Nuestra escuela posee el singular privilegio de haber graduado la primera mujer Perito Electricista de Puerto Rico y hasta hoy, ha graduado 19 féminas en Electricidad General y 1 en Refrigeración & Aire Acondicionado.
Descripción de las facilidades:
Hoy en día ocupamos un moderno edificio de dos plantas, 8 salones de teoría, 6 laboratorios/talleres, 1 laboratorio de Computadoras, un laboratorio. de P.L.C y laboratorio de Energía Renovable; y salón de Recursos Bibliotecarios Todos nuestros salones tienen aire acondicionado y contamos con amplio estacionamiento. Provienen estudiantes del Norte, Noroeste y Suroeste de la isla que se benefician de los conocimientos que adquieren en la institución a través de sus estudios.
En el 1993 fue acreditada por la Agencia Acreditadora ACCSC, Accrediting Commission of Career Schools and Colleges y hemos conservado la acreditación hasta el día de hoy. Ostentamos acreditación del Departamento de Educación y licenciados por el Consejo General de Educación desde el 1979 consecutivamente, hoy Junta de Educación de P.R.
En 2009 fuimos galardonados con el premio de distinción de ACCSC. En 2018 volvimos a ser re acreditados por ACCSC por otros 5 años más para ostentar 30 años de acreditación.
Durante el 1994, la escuela solicitó participación de Asistencia Económica Estudiantil Federal (Beca Pell) y la misma fue aprobada. Tiene disponible según cualifique, préstamos estudiantiles y planes de pago interno disponibles. Se ha participado de propuestas estatales, servicios educativos a Programa de Rehabilitación Vocacional, Programa de Desarrollo Económico y Comercio, y reciente, aprobada para los miembros del servicio militar y veteranos.
Durante los años 2017 al 2020 hemos sufrido varios impactos que han ocasionado cambios en la forma de acercamiento a posibles candidatos, la forma de impactar a los estudiantes matriculados, las formas de promoción, las formas de ofrecimientos en los programas actuales y el comportamiento social modificado. Uno de estos fue huracán María en septiembre 19 del 1917 causó estragos que aún perduran, otro los terremotos del 28 de diciembre 2020 que impactó económicamente y socialmente a muchos de nuestros estudiantes y familias del área, la pandemia de marzo 15 de 2020 que hasta hoy día hemos sido afectados por la salud a causa del Covid-19, creando nuevas ordenes ejecutivas, nuevos procedimientos y procesos de adaptación, cambios en la manera de proteger la salud y cambios en la adaptación social.
Todos estos eventos han servido para reafirmar nuestro esfuerzo, reforzar las metas trazadas y desarrollar interés en la superación personal y grupal, no solo en el componente institucional sino también en el estudiantado. A pesar de todas las dificultades experimentadas con el proceso de distanciamiento, los protocolos de vacunación, cuarentena, etc. Hemos podido mantener nuestros servicios con un alto grado de eficiencia, recibiendo ayuda de diferentes recursos, entre los cuales podemos mencionar SBA y otras
ayudas de HEERF I & II y ARP III con la cual se ha preparado la escuela para ofrecer los servicios de manera presencial y regular e implementar equipos y materiales que faciliten dicha meta.